¿Qué es la TIVA?
La TIVA (Total Intravenous Anesthesia) o Anestesia Intravenosa Total, es una forma de administrar anestesia exclusivamente por vía intravenosa, sin la necesidad de contar con vaporizadores ni otras formas de administración de gases anestésicos.
¿Qué ventajas ofrece la TIVA?
La TIVA actual ofrece la ventaja de realizar anestesias predecibles, manejando la analgesia y la hipnosis de formas individualizadas, con un control del stress intraoperatorio superlativo y con despertares suaves, y con menor incidencias de náuseas y vómitos postoperatorios. Todo esto sin contar con que no se contamina el área quirúrgica ni el medio ambiente con las moléculas fluoradas de los anestésicos inhalatorios.
¿Qué se necesita para realizar TIVA?
Se necesita tener algunos conocimientos sobre la farmacología de las drogas que se utilizan y un acceso intravenoso. La TIVA se puede realizar en cualquier espacio físico, desde un quirófano equipado con la última tecnología hasta en el campo de batalla, en una situación de guerra.
¿Qué es TCI?
El TCI (Target Controlled Infusion) es una de las formas más avanzadas y seguras de administrar anestesia total intravenosa. En este caso, la infusión de las drogas es administrada por perfusoras que poseen un microprocesador y un software con modelos farmacocinéticos validados. Es decir, que introduciendo los valores antropométricos de los pacientes y escogiendo la concentración en el plasma o en el sitio efecto (cerebro) que queremos obtener, la bomba se encargará de realizar el bolo de carga y el mantenimiento, evitando la acumulación de la droga y hasta calculará el tiempo probable de despertar.